Tu perro padece obesidad

Publicado por caty en

¿Los perros sufren obecidad?

El sobrepeso y la obesidad afectan a cerca del 25% de los perros, su presentación puede variar entre el 20 y 45% de la población canina que visita los centros y clínicas veterinarias, por lo tanto, se le considera una enfermedad nutricional común en los animales de compañía (perros y gatos). Los factores de riesgo relacionados con la obesidad incluyen la genética, la raza, la edad, la actividad física, el tipo de alimento consumido y la castración, entre otros.

En resumen la escala para el sobrepeso de la siguiente manera: 

1. Mascotas con un peso entre el 1 y el 9% por encima de lo normal de su peso ideal, se encuentran sólo por encima de su estado óptimo. 

2. Mascotas con un peso entre el 10 y el 19% por encima de lo normal de su peso ideal, se encuentran en sobrepeso. 

3. Mascotas con un peso superior al 20% por encima de su peso ideal, tienen obesidad. Algunos investigadores indican que el sobrepeso puede aumentar con la edad, pero estos datos no son tan concluyentes ya que se ha observado que después de los 10 años de edad el peso tiende a decrecer, probablemente por procesos normales de envejecimiento. También se ha determinado que son más susceptibles las hembras que los machos a sufrir de obesidad 

El ejercicio y un adecuado plan nutricional son dos factores importantes para el control del sobrepeso; la restricción calórica se ha convertido en una herramienta muy importante para manejar este tipo de problemas. El ejercicio manejado en forma adecuada es también indispensable para el acondicionamiento físico de los perros que son propensos al sobrepeso y debe ser moderado de acuerdo con cada animal, ya que mal manejado podría exacerbar o iniciar problemas ostearticulares . Además, las pérdidas de peso deben ser reguladas de conformidad con un plan nutricional que permita pérdidas graduales de peso, para que a largo plazo se mantenga el peso establecido como adecuado y se evite que los perros ganen rápidamente lo perdido.

Las metas para la pérdida de peso en perros se encuentran, por lo general, a razón de 1-2% por semana, para lograr entre un 15 y 20% de reducción general de peso corporal, entre 12 a 18 semanas. No obstante, cabe reconocer que a menudo los programas de reducción de peso son infructuosos, principalmente a causa del propietario que no sigue las instrucciones de la alimentación ni las recomendaciones de ejercicio

Por experiencia de las autoras, se propone que el mayor problema de los perros con sobrepeso y obesidad, radica en la falta de conciencia y aceptación del problema de sus mascotas por parte de sus propietarios, para quienes la obesidad no constituye una enfermedad; una vez se presenta el problema, muchos de ellos no están dispuestos a realizar el plan de reducción de peso, por el “supuesto” sacrificio que implica para ellos y para el animal la reducción en el aporte nutricional y el suministro de la ración diaria.

A los propietarios se les debe aconsejar y animar para responder a la solicitud de atención de los perros no siempre con la alimentación, sino con actividades físicas más frecuentes, como caminatas regulares o sesiones de juego, de lo que se beneficiarán tanto el perro como el propietario. La prevención se convierte entonces en la mejor arma para evitar el sobrepeso y la obesidad: se debe indicar al propietario como conocer y evaluar a su mascota, medir la proporción de grasa, mostrarle las figuras de la condición corporal normal de los perros sanos, e indicarle que cantidad y tipo de alimento debe suministrar y que alimentos no debe proporcionar, para el máximo beneficio de su mascota.

Los veterinarios dedicados a la medicina interna de perros y gatos deben tener presente que el sobrepeso y la obesidad, no son simplemente una condición física del animal sino que deben ser consideradas como una enfermedad y como tal deben ser tratadas; además, deben conocer las diversas formas de evitarla y tratarla.

Categorías: Tips

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *